Viaje seguro con niños
En Costa Rica, los menores de 12 años deben ir sujetos a un dispositivo apropiado cuando viajan en vehículos.
La Ley de Tránsito establece la obligatoriedad de portabebés, sillas para niños y booster seat en niños menores de 12 años y con menos de 145 de estatura.
De esta forma, los menores no se exponen a peligros ni a sufrir heridas en caso de accidente, que pueden ocasionarles lesiones graves o poner en riesgo su vida.
No obstante, es importante utilizar el dispositivo de seguridad para el niño de forma adecuada, teniendo en cuenta las recomendaciones según sus características.
Tipos de asientos
Los recién nacidos y niños de hasta 1 año, deberán viajar en un portabebé, asiento para un peso menor a 13 kg y de una estatura hasta 75 cm.
Luego, desde el primer año de vida hasta los 4 años, el niño deberá viajar en una silla, creada para un peso de 9 a 18 kg y para una estatura de 75 a 110 cm.
Por su parte, los niños de 4 a 6 años deben utilizar Booter con respaldar, para pesos de 15 a 25 kg y estaturas de 110 a 145 kg.
Mientras que los que tienen entre 6 y 12 años, utilizarán sólo Booster seat (sin respaldar) para un peso de 22 a 36 kg y una estatura de 110 a 145 cm.
Finalmente, los niños que miden más de 145 cm pueden viajar sin silla de seguridad, teniendo puesto el cinturón en cualquiera de los asientos acompañantes.
Colocación del asiento de menores de un año
Los niños de hasta un año de edad deben viajar en el portabebé que se coloca en sentido contrario a la marcha.
Lo ideal es que el asiento se encuentre en el centro de los asientos de atrás, si el vehículo cuenta con un buen sistema de ajuste para el dispositivo.
De no contar con esa seguridad, lo recomendable será ubicarlo en el lado de atrás del asiento del acompañante.
Colocación del asiento de niños de 1 a 4 años
Los niños de 1 a 4 años deben viajar en una silla como dispositivo de retención, sujeta en el asiento central trasero.
Al igual que los portabebés, las sillas para niños se pueden sujetar correctamente en ese espacio trasero.
No obstante, las sillas para niños que no cuenten con la seguridad de sujeción, deberán colocarse detrás del asiento del acompañante.
Colocación del asiento de niños mayores de 4 años
Los niños de 4 a 6 años deben viajar en un booster o asiento elevador con respaldar en alguno de los asientos laterales de la parte de atrás del vehículo.
Mientras que los niños de 6 a 12 años se sentarán en un booster seat (que no tiene respaldar) y se colocarán en el mismo lugar que el anterior.
Es importante tener en cuenta para todos los casos, que las edades son parámetros de medida y lo que se debe considerar principalmente es la talla, la estatura y el peso del niño.
La importancia de utilizar el asiento de seguridad adecuado y los cinturones
El uso del cinturón de seguridad y la silla indicada para cada niño en el vehículo, reduce el riesgo de mortalidad en caso de sufrir un accidente.
Por eso, tanto los asientos como los cinturones son obligatorios en Costa Rita y están regulados por la Ley.
De este modo, varias marcas de vehículos cuentan con tres sujeciones de punto de anclaje para un mejor amarre de los asientos de seguridad para niños.
* Garantiza la seguridad de tu familia, utilizando los asientos apropiados para niños y el uso del cinturón de seguridad.